Headlines

Conceptos de arquitectura: 8 conceptos de tendencia entre los estudiantes de arquitectura

Sagrada Familia de Gaudi es la primera de esta tipología de los conceptos arquitectónicos, inspirada en un bosque. El desarrollo de Eastgate en Zimbabwe emula un nido de termitas con la ayuda de fachadas ventiladas. A continuación se muestra la lista de 8 de estos conceptos de arquitectura entre los estudiantes de arquitectura.

Also Read:- 20 mejores arquitectos: los mejores arquitectos del mundo

1. Biomimétrica | Conceptos de arquitectura

Derivado de las palabras griegas BIOS que significan la vida y la mimesis que significa imitar, las formas están inspiradas por la naturaleza. Las estructuras son a menudo traducciones literal de organismos biológicos. También se inspiran en los trabajos y los procesos de varias flora o fauna. Utiliza la naturaleza para resolver problemas en el funcionamiento del edificio y para optimizar la eficiencia energética. Las geometrías naturales, las teselaciones y los materiales que se encuentran en un organismo están adaptados para satisfacer nuestras necesidades.

Sagrada Familia de Gaudi es la primera de esta tipología, inspirada en un bosque. El desarrollo de Eastgate en Zimbabwe emula un nido de termitas con la ayuda de fachadas ventiladas.

A continuación se muestra la lista de 8 de estos conceptos de arquitectura entre los estudiantes de arquitectura:

2. Público y privado | Concepto de arquitectura

Este es el concepto más común y básico utilizado por los estudiantes de primer año. Los espacios están diseñados puramente en función de la función y los requisitos del usuario. Principalmente este concepto se usa en combinación con un concepto más abstracto. Da lugar a diagramas de zonificación que a su vez conducen al programa del edificio. La segregación de espacios es para las actividades diarias y ocasionales. Los espacios públicos atienden a las habitaciones frecuentadas por visitantes y extraños, mientras que los privados se relacionan directamente con los clientes. Este concepto introvertido empuja los límites al incorporar elementos de diseño únicos en los espacios de transición. La transición entre público y privado se convierte en un espacio interactivo y extrovertido donde la naturaleza y las personas son interdependientes.

3. Luz | Concepto en arquitectura

La iluminación es un concepto tan viejo como el tiempo. El concepto probado y probado se basa en la luz natural recibida por los espacios internos. La cantidad de luz que ingresa a la estructura está regulada con la ayuda de aberturas. El tamaño y las formas variables de las ventanas y recortes, controlan el ambiente y la calidad de la habitación. La luz del día también crea un entorno feliz, propicio para trabajar. Los patrones de aberturas y pantallas teseladas se utilizan para crear sombras interesantes en las paredes y pisos. Las fenestraciones se introducen en forma de tragaluces y ventanas que permiten la luz junto con la protección de las habitaciones de los elementos. Grandes fachadas de vidrio son interrumpidas por las solas, pantallas y paneles para suavizar el resplandor de la luz del sol y el calor.

Se ve en varios espacios sagrados como el antiguo panteón romano, así como en la Iglesia de la Luz. El Louvre en Abu Dhabi incorpora una pantalla de metal junto con interiores blancos para crear un patrón de sombra de árbol en las superficies a medida que la luz rebota en las superficies.

4. Idea abstracta | Conceptos de arquitectura

Un pensamiento o una pieza de literatura de una sola palabra puede inspirar la creación de una experiencia. Estas ideas son a menudo filosóficas y cuestionan las realidades existentes del mundo. Los temas utópicos y fantásticos se derivan y se traducen en una narrativa. La narración puede convertirse en una forma tridimensional o ser atraída a una experiencia. A menudo interconectado con un viaje, y el movimiento a través del sitio y la estructura, la abstracto del concepto permite explorar libremente el ámbito de la creatividad.

5. Percepción sensorial

Los cinco sentidos de percepción humana nos permiten experimentar los espacios que nos rodean. Nuestros sentidos táctiles se ven afectados más prominentemente, ya que sentimos las texturas y materiales que nos rodean. Una estructura estéticamente agradable con mucha luz natural trae tranquilidad dentro de nosotros. Los colores psicológicamente afectan nuestro estado de ánimo e incluso pueden fomentar el bienestar mental. Traer la naturaleza a los espacios construidos es una influencia relajante, ya que la vegetación y la frescura reviven nuestros espíritus. Nuestros nervios olfativos, detectan el olor de materiales naturales como el barro y las plantas con flores evocan recuerdos asociados. La acústica está diseñada para mantener la claridad del pensamiento y el habla. A veces, la sensación y el sonido del viento que brota a través de una serie de aberturas puede calmarnos.

6. Simetría | Conceptos arquitectónicos

Visto en el plan, la elevación o la sección o las tres, la simetría está inspirada en el entorno natural. Gran parte del mundo orgánico es simétrico o reflejado, incluido el cuerpo humano. El aspecto físico del diseño es la manifestación de nuestro entorno. El eje de simetría nos permite trabajar con ciertas proporciones fijas adaptadas a la percepción humana y la conectividad visual. La simetría también puede estar a nivel micro, en los detalles, materiales y acabados de los espacios. La simetría es más agradable para el ojo, ya que atrae a nuestros instintos base.

La mayoría de la arquitectura antigua es simétrica, incluidos los Tajmahal y la Torre Eiffel. La arquitectura moderna es más asimétrica visual y simétrica en funcionalidad. El Instituto Salk de Louis Kahn es un ejemplo de arquitectura moderna simétrica.

7. Forma y volumen | Concepto en arquitectura

Inspirado en bloques LEGO, implica la masa volumétrica del entorno construido. La extrusión tridimensional del plan básico se modifica al contexto. Esta adaptación de formas geométricas básicas da lugar a estructuras. La masa singular se divide en partes o módulos, cada uno con un propósito diferente. La forma es a menudo una combinación de bloques con orientaciones variables, en respuesta al microclima. Los formularios también se derivan de la modificación de un parámetro de la forma general. El volumen habla del plan interno y la altura proporcional que se le da. La apertura o el sentimiento claustrofóbico cuando uno entra en un espacio es la primera y duradera impresión.

Los bloques se pueden apilar como se ve en el Interlace de OMA o el Hábitat-67 de Safdie Architects, la repetición se puede ver en cualquier plan maestro de vivienda mientras Calatrava se puede ver en el torso giratorio.

8. Viaje y movimiento | Arquitectura conceptual

El viaje tiene en cuenta la actividad y los procesos de los usuarios del sitio. Las experiencias que uno tiene cuando uno se mueve a través de los espacios lo hacen más memorable. La transición del entorno natural/ natural a un entorno construido es importante y debe diseñarse en consecuencia. Cada movimiento a través del sitio y la estructura crea una historia y una experiencia. La historia puede relacionarse con la función, los patrones de actividad y las experiencias de los usuarios. El usuario se toma a lo largo de una ruta fija que se ramifica y ondula para crear múltiples narrativas. Aunque el usuario es el mismo, las rutas tomadas pueden diferir y, a su vez, la experiencia del sitio.

Esto se puede hacer con la ayuda de la orientación en forma de señalización, colores, materiales y texturas. La culminación del viaje a menudo se materializa como un punto de vista o el punto focal del diseño en sitios más grandes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Show Buttons
Hide Buttons