Línea de tiempo de estilos arquitectónicos prominentes

0
estilos arquitectónicos prominentes

“Un estilo arquitectónico es una expresión de una actitud y una idea sobre el significado de la vida”.La historia arquitectónica es tan larga como la historia de la humanidad en general. El paralelismo de la historia de la arquitectura a la historia humana está justificado por los aspectos sociales, funcionales y técnicos de los edificios que sirven a la mejor evidencia física del cambio social. En la historia de la arquitectura, es fascinante comprender los movimientos y el orden de los estilos que han surgido con el tiempo adaptándose a diferentes climas, paisajes y necesidades culturales. Los períodos y los estilos fluyen juntos, cada movimiento arquitectónico creció a partir de ideas y técnicas de construcción a veces que inventan nuevos y a veces fusionándose entre sí, ilustrando las tendencias artísticas en todo el mundo. Como la arquitectura es el ámbito de las artes visuales, que solo mira los edificios hechos en diferentes lugares en diferentes siglos, que reflejan variados estilos arquitectónicos, ayuda a comprender la evolución de la arquitectura. Aquí presentamos los 10 estilos y movimientos arquitectónicos más influyentes en la historia que se han aplicado a estructuras famosas de todo el mundo.

Also Read: –Conceptos de arquitectura: 8 conceptos de tendencia entre los estudiantes de arquitectura

1. Arquitectura clásica: siglo VII al 4 Estilos arquitectonicos

La arquitectura clásica se refiere al estilo que se usó predominantemente en la antigua Grecia y Roma, entre el siglo VII y el siglo IV a. C. Se construyeron grandes edificios durante este período, el más notable que haya sido construido en el Partenón, un templo griego construido para Atenea. La arquitectura clásica es conocida por su simetría, orden, proporción y perspectiva rodeada de tres órdenes clásicas iónicas, dóricas y corintias. El uso de materiales y detalles interiores como mármol, concreto, motivos de diseño clásicos, bordes decorativos de puertas y pedimentos rotos se consideraron extremadamente deseables durante este período. Este estilo de arquitectura es quizás el más referenciado de todos y continúa influyendo en el diseño de edificios en los tiempos modernos.

2. Arquitectura románica: 1050 AD a 1170 AD

Es un estilo arquitectónico de Europa medieval, caracterizada por muelles gruesos y pesados, ventanas estrechas, vidrieras, arcos semicirculares y torres. Varias iglesias y castillos del período medieval temprano se construyeron durante este período, ya que la fuerza impulsora detrás de este estilo de arquitectura era el cristianismo. Este estilo de arquitectura es significativo para su escala masiva sin precedentes y la introducción de techos abovedados diseñados para reemplazar los techos de madera propensos al fuego. Algunos de los ejemplos notables de la arquitectura románica son la Catedral de Santiago de Compostela en España, la Iglesia de San Miguel, Hildesheim y la Basílica de San sernín en Toulouse, Francia.

3. Arquitectura gótica-1100 AD a 1450 AD

La arquitectura gótica se llamaba anteriormente Opus Francigenum, o “trabajo francés”, como se descubrió a fines de la Edad Media en Francia, entre los años 900 y 1300. El estilo fue influenciado por románico y se distinguió por sus contrafuertes voladores y arcos puntiagudos que permitido para los techos altos bóvedos por los que es conocida la arquitectura gótica. Los interiores del edificio estaban iluminados con vidrieras de vidrieras, gables, tapices coloridos, mesas de caballete, todos estos elementos decorativos conducen a una arquitectura más elegante. Uno de los ejemplos más destacados de arquitectura gótica francesa es la Notre Dame en París, Francia, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Otros ejemplos destacados son la Catedral de Chartres, Catedral de Salisbury en Inglaterra, Catedral de San Patricio en Dublín, etc.

4. Arquitectura del Renacimiento: 1400 AD a 1600 AD

El renacimiento surgió a principios del siglo XV en Italia, Francia e Inglaterra que se inspiran en los ideales griegos y romanos. Este estilo se caracteriza por su perfección, centrándose en la simetría, la geometría, la proporción, la disposición ordenada de columnas, los jardines formales ajardinados, el uso de aberturas arqueadas, cúpulas hemisféricas, techos abovedados y pisos de piedra. El arquitecto conocido por ser el padre del Renacimiento es Filippo Brunelleschi con la asombrosa Catedral de Florencia. La arquitectura del Renaissance ha adoptado varios elementos de estilos arquitectónicos anteriores, esta combinación creó una arquitectura bellamente proporcionada que continúa inspirando a los arquitectos occidentales, incluso después de que terminó la era.

5. Arquitectura barroca- 1600 AD a 1755 AD | Estilos arquitectonicos

La arquitectura barroca adoptó un enfoque más dramático para la arquitectura renacentista, impulsada por la alegría en lugar del racionalismo. Este estilo de arquitectura retrata formas irregulares, ornamentación exagerada, pinturas opulentas y contrastes audaces. El estilo presenta elementos como cúpulas, torres centrales, columnatas, pórtico y detalles interiores altamente decorados que dejan un efecto duradero en el espectador. Algunos ejemplos notables del estilo barroco son el palacio de Versalles en Francia, la catedral de San Pablo en Londres en Londres.

6. Arquitectura neoclásica- 1750 AD a 1920 AD

La arquitectura neoclásica es el redescubrimiento de la arquitectura clásica griega y romana que floreció en los siglos XVIII y XIX. Además, conocido como Revival Classical y Beaux

El clasicismo artístico, este estilo incorpora una grandiosa composición simétrica que dibuja influencia del estilo de arquitectura palladiano. Simetría, líneas elegantes, apariencia despejada, pedimentos triangulares, columnas independientes, balonizados balustre, cornisas pronunciadas y edificios a gran escala distinguían este estilo único de arquitectura. Neoclassical está generalizado como un estilo influyente en los Estados Unidos, Gran Bretaña y partes de Europa. La Casa Blanca en Washington y el Palacio Belvedere, Viena son algunos de los ejemplos bien conocidos de arquitectura neoclásica.

7. Art-Deco Style- 1925

El estilo Art-Deco es parte del movimiento Art-Deco que surgió en las décadas de 1920 y 30 que promueven las artes industriales, que se extienden rápidamente por Europa y EE. UU.

El movimiento representa el progreso social y tecnológico combinado con el uso de materiales de lujo, patrones, elementos artesanales e íconos con tecnología y diseño modernos. Los edificios Art-Deco utilizan materiales opulentos como estuco, vidrio decorativo, acero, terracota, aluminio y cerámica. Las características notables de este estilo incluyen gables escalonados, paneles esculpidos, detalles ornamentados como la pirámide, zigzag, formas cúbicas, chevron y otras formas geométricas. Esta era revolucionaria creó algunas estructuras maravillosas como Champselelysees de Auguste Perret, el primer edificio Art-Deco, y otros rascacielos icónicos como Chrysler Building y Empire State Building también surgieron en esta época.

8. Modernismo- 1917 a 1965

La arquitectura moderna surgió en la primera mitad del siglo XX que trajo un cambio dramático tanto para el arte como para la arquitectura. El modernismo abarca varios estilos diferentes que enfatizan el funcionalismo, la forma arquitectónica purificada, la estructura limpia, la falta de ornamentación y el uso de materiales de la nueva edad acero, vidrio y concreto. El modernismo se ve como un cambio importante en términos de diseño y expresión arquitectónica. El término “forma sigue la función” redefinió un nuevo mundo de arquitectura que significa y sostiene para motivar a los arquitectos hoy. Los grandes arquitectos que florecieron durante esta época incluyen a Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Mies Van de Rohe y Le Corbusier con sus estructuras icónicas como el agua caída, Villa Savoye, Crown Hall, Chicago, etc.

9. Postmodernismo- 1950 a 2007

El posmodernismo fue una reacción contra el enfoque moderno que dio lugar a una nueva era que reinventa los detalles históricos, las formas extravagantes y los motivos familiares. El posmodernismo incorpora ornamentación artística, asimetría, humor, creatividad, complejidad y elementos decorativos en lugar de la forma arquitectónica purificada limpia por el estilo modernista. Robert Venturi fue el conocido arquitecto de esta época, quien desafió el modernismo en su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura. Museo Guggenheim, España, Edificio Portland en Portland, edificio SIS, Thompson Center, etc. son algunos de los ejemplos excepcionales de arquitectura posmodernista.

10. Parametricismo- 1997-presente | Estilos arquitectonicos

El parametricismo fue acuñado por el teórico y arquitecto principal de los arquitectos de Zaha Hadid, Patrik Schumacher. El diseño paramétrico es la última innovación tecnológica en arquitectura, desarrollada en ecuaciones algorítmicas para descubrir todos los diseños posibles con la ayuda de herramientas modernas como CAD, BIM (modelado de información de edificios) y Fusion 360s. Estas poderosas herramientas computacionales crean formas aparentemente imposibles y estructuras ingeniosas que nunca antes se habían hecho. El estilo va mucho más allá de la estética y las teorías se define por la fluidez, combinando la complejidad y la variedad que se inspira en arquitectos de renombre de la naturaleza como Frei Otto y Antoni Gaudi con su investigación y teorías colocaron las piedras fundamentales en las que se está construyendo el estilo hoy en día. Guangzhou Opera House, Galaxy Soho por Zaha Hadid, BMW Welt por Coop Himmelb, Beijing National Stadium de Herzog & De Meuron, etc. son pocos ejemplos fenomenales de arquitectura paramétrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!