fbpx

Temas de tesis para la arquitectura: 20 temas relacionados con la arquitectura sostenible

Thesis Topics for Architecture

La arquitectura sostenible es la arquitectura que minimiza el impacto ambiental negativo de los edificios. Su objetivo es resolver los problemas de la sociedad y el ecosistema. Utiliza un enfoque selectivo hacia la energía y el diseño del entorno construido. La mayoría de las veces la sostenibilidad se limita al calentador de agua eficiente o al uso de tecnologías de alta gama. Es más que eso. A veces se trata de crear conciencia entre las personas y las comunidades sobre cómo podemos coexistir en el entorno natural. La arquitectura sostenible es un medio para ingresar al contexto de manera natural, planificando y decidiendo los materiales antes de la construcción que tienen muy pocos efectos negativos en el medio ambiente.

Also Read:- Fuente para arquitectos: 10 fuentes que los arquitectos deben usar en su cartera

Aquí hay 20 temas de tesis para la arquitectura relacionadas con la arquitectura sostenible:

1. Parque urbano | Temas de tesis para la arquitectura

Para que una ciudad sea habitable y sostenible, los parques urbanos juegan un papel clave para proporcionar un estilo de vida saludable para los residentes de la ciudad. Proporciona espacios transformadores para la congregación y el desarrollo comunitario. Los parques públicos son muy cruciales dentro de las ciudades porque a menudo son la única fuente de vegetación importante para el área.

2. Desarrollo del vecindario

Siempre existe un desafío para implementar el desarrollo sostenible a un nivel muy local. Por lo tanto, la expansión urbana, la degradación ambiental y la congestión del tráfico han hecho necesario observar los problemas en el nivel básico. En las ciudades, existe una oportunidad adicional para desarrollar un vecindario sostenible que incorpore edificios de eficiencia energética, materiales verdes e infraestructuras sociales.

3. Diseño de jardín comunitario | Temas de tesis para la arquitectura

Los jardines comunitarios son la última tendencia para la vida sostenible en áreas urbanas debido al aumento de los problemas de salud en las ciudades. Ayuda a promover la agricultura como una actividad donde los locales también pueden involucrarse en las actividades y alentarlos a usar jardines como espacios recreativos. Los jardines ayudan en el desarrollo sostenible de las áreas urbanas.

4. Centro de reciclaje de residuos

Los centros de reciclaje de residuos pueden ser uno de los grandes temas de tesis para la arquitectura, ya que el reciclaje de residuos siempre se considera una carga para la ciudad. Pero se puede convertir en una oportunidad incorporando su función y valor en la tela urbana. Los desechos a las plantas energéticas o los centros de reciclaje de residuos pueden integrarse con funciones públicas que involucran a las comunidades.

5. Restauración del patrimonio/edificio antiguo

La restauración del edificio es el proceso de exponer correctamente el estado de un edificio histórico, como lo fue en el pasado con respecto a su valor patrimonial. India tiene muchos edificios patrimoniales, incluidos fuertes, templos, edificios que están en condiciones deterioradas y necesitan ser restaurados. Por lo tanto, ayuda a proteger nuestra herencia del pasado.

6. Vivienda de rehabilitación | Temas de tesis para la arquitectura

La vivienda de rehabilitación es una vivienda temporal hecha para acomodar a las personas que desocupan las colonias que se requieren para reconstruir. La vivienda de rehabilitación también acomoda a las personas que se ven afectadas por la calamidad natural y se desplazan debido a eso.

7. Desarrollo frente al río

El desarrollo de una orilla del río mejora la calidad de los espacios construidos y no construidos mientras mantiene una relación de la ciudad fluvial. Proporciona una identidad al estiramiento de la tierra que puede incluir la adición de actividades culturales y recreativas. Se incorporan diversas actividades y espacios públicos para desarrollar la vida y el ambiente en la orilla del río que conduce al medio ambiente y la sostenibilidad económica.

8. Villa inteligente | Temas de tesis para la arquitectura

Smart Village es una iniciativa moderna para desarrollar pueblos rurales y proporcionarles servicios básicos, educación, salud, agua potable, saneamiento y sostenibilidad ambiental. Su objetivo es fortalecer las comunidades rurales con nuevas tecnologías y acceso a la energía.

9. Edificio de energía net-cero

Una gran cantidad de energía entra en el sector del edificio que puede reducirse incorporando técnicas e innovaciones de eficiencia energética. El edificio neto de energía cero (NZEB) produce tanta energía como se consume durante el año, y a veces más. NZEB se puede aplicar a varias tipologías como industrial, comercial y residencial. Debido a las preocupaciones emergentes sobre el cambio climático, estos edificios son una nueva tendencia hoy en día.

10. Estructura bermed

La estructura bermed es una estructura que se construye sobre el suelo o parcialmente debajo del suelo, con tierra que cubre al menos una pared. En condiciones climáticas extremas, una estructura bermada protege tanto del calor como del frío. La estructura puede ser cualquier tipología, ya sea residencia, museo o sala de exposiciones. Estos tipos de edificios son muy eficientes energéticamente, pero se necesita un cuidado adicional para impermeabilizar.

10. Estructura bermed

La estructura bermed es una estructura que se construye sobre el suelo o parcialmente debajo del suelo, con tierra que cubre al menos una pared. En condiciones climáticas extremas, una estructura bermada protege tanto del calor como del frío. La estructura puede ser cualquier tipología, ya sea residencia, museo o sala de exposiciones. Estos tipos de edificios son muy eficientes energéticamente, pero se necesita un cuidado adicional para impermeabilizar.

11. Diseño regenerativo

El diseño regenerativo es una participación activa para participar en el entorno natural. Se centra en reducir los impactos ambientales de un edificio en el entorno natural a través de la conservación y el rendimiento. Si bien la construcción verde mejora la eficiencia energética, el edificio regenerativo mejora el ecosistema, ya que apoyará hábitats para los organismos vivos.

12. Centro de agricultura urbana

Los centros de agricultura urbana acomodan el espacio para el cultivo, el procesamiento y la distribución de alimentos en cualquier área urbana. El centro ayuda a mejorar la calidad de vida y les proporciona opciones saludables para comer. Las frutas frescas, las verduras y los productos cárnicos en el centro mejora la seguridad alimentaria. El Centro también se puede convertir en un centro de aprendizaje para que las personas colaboren y compartan su conocimiento de la producción de alimentos sostenibles. Puede crear conciencia y mejorar los hábitos alimenticios de las personas.

13. Revitalizar la fábrica o la industria abandonada

Las fábricas e industrias son un aspecto importante para desarrollar un área urbana. Invocan la imagen del desarrollo industrial, la invención y el éxito en sus tiempos. Por lo tanto, al revitalizar la fábrica abandonada, uno puede preservar la vieja tela de la ciudad.

14. Centro de ecourismo

El Centro de Eco-Tourismo atiende a la necesidad de mantener el ecosistema con menor intervención en la vida de las plantas y la vida silvestre. También proporciona viajes responsables a las personas a las áreas naturales. El Centro también consiste en laboratorios de investigación, análisis de datos y realiza estudios para difundir la conciencia entre los lugareños sobre los ecosistemas.

15. El renacimiento de un edificio patrimonial

Revival es un proceso de mejora en la condición y la fortuna del edificio, sin perder su espíritu tradicional. Cuando hablamos de sostenibilidad, Heritage Revival no se le presta ninguna atención adecuada. Por otro lado, tiene una gran oportunidad para mejorar la herencia de nuestra rica cultura. Puede proporcionar impactos positivos en el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico.

16. Reutilización adaptativa de un edificio

La reutilización adaptativa es un proceso de modernización de estructuras antiguas para nuevos usuarios, pero conservando su integridad anterior para satisfacer las nuevas necesidades de los ocupantes. Por lo tanto, lo mejor o la sensación sobre el edificio se conserva y se desarrolla de manera modificada. Da una nueva vida al edificio y elimina la necesidad de demoler la estructura.

17. Reurbanización de barrios marginales

La reurbanización de los barrios marginales se realiza para mejorar la expansión urbana creada por los barrios bajos y no hay una nueva tierra disponible para la nueva construcción. En los escenarios actuales en muchas ciudades, los barrios marginales urbanos son una preocupación importante debido a las condiciones de vida antihigiénicas e inestables. La reurbanización tiene como objetivo dar prioridad a la salud, los medios de vida, el saneamiento e infraestructura sin eliminar a las personas del sitio.

18. Granja vertical | Temas de tesis para la arquitectura

Una granja vertical es una estructura/espacio en un invernadero o un campo donde la producción de alimentos tiene lugar en planos con inclinación verticalmente. A menudo incluye la agricultura que optimiza el crecimiento de las plantas, y técnicas tan sesoras como acuapónica, hidroponía, etc. Los sistemas agrícolas se pueden hacer en edificios, contenedores de barcos o ejes de minas.

19. Restauración de humedales

Se restaura un humedal degradado que se ha destruido anteriormente en la tierra en la que ha estado o sigue siendo. Las prácticas de restauración incluyen restablecimiento y rehabilitación. La restauración de humedales es importante para mantener la ecología, el hábitat de la vida silvestre, y también contribuyen al bienestar económico.

20. Eco-Mosque | Temas de tesis para la arquitectura

Eco-Mosque es una mezquita de energía ecológica y cero con la percepción hacia la modernidad con la sostenibilidad. La mezquita es el epicentro de la comunidad y un importante lugar de aprendizaje para amplificar las responsabilidades de administración ambiental. La Mezquita Eco es una estructura única diseñada completamente en tecnología verde, que es sostenible y con la mínima huella de carbono.

About Post Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.

error: Content is protected !!